How Does Gratitude Motivate?/es

From Gospel Translations

(Difference between revisions)
Jump to:navigation, search
m (italics added to Definicion and Respuesta)
 
Line 1: Line 1:
-
{{info|Cómo la gratitud nos motiva}}En mi mensaje del 29 de mayo sobre Gálatas 5:1-5 argumenté en contra de la “ética de la gratitud” que dice: “Dios ha trabajado para mí, ahora yo regresaré el favor trabajando para Él” o “Dios me ha dado más de lo que yo puedo pagar pero dedicaré mi vida a pagarle.” Sin embargo, después del culto Steve Ray me preguntó si no hay otra manera en que la gratitud nos puede motivar sin envolver una mentalidad de deudor. Durante el fin de semana de Memorial Day dediqué alrededor de seis horas pensando en la respuesta a esta pregunta y esto es a lo que he llegado hasta ahora.  
+
{{info|¿Cómo la Gratitud nos Motiva?}}<u>En mi mensaje del 29 de mayo sobre Gálatas 5:1-5</u> argumenté en contra de la “ética de la gratitud” que dice: “Dios ha trabajado para mí, ahora yo regresaré el favor trabajando para Él;” o: “Dios me ha dado más de lo que yo puedo pagar, pero dedicaré mi vida a pagarle.” Sin embargo, después del culto Steve Ray me preguntó si no hay otra manera en que la gratitud nos puede motivar sin envolver una mentalidad de deudor. Durante el fin de semana de Memorial Day dediqué alrededor de seis horas pensando en la respuesta a esta pregunta y esto es a lo que he llegado hasta ahora.  
-
''''Definición'''': La gratitud es una especie de gozo que surge en nuestros corazones como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor. No respondemos con gratitud hacia una persona si esta accidentalmente nos hace un favor. Tampoco respondemos con gratitud si esta nos hace un favor con motivos mercenarios ulteriores. Por otro lado, respondemos con gratitud cuando la persona que trata de hacernos el favor es impedida por circumstancias fuera de su control. Este sería el caso de alguien que sacrifica su vida para traernos una medicina de la jungla que no nos sana. Aún asi sentimos gratitud hacia esa persona. Por lo tanto, la gratitud no es meramente una respuesta de gozo por un bien recibido. Ésta tiene una referencia especial a la buena voluntad de la otra persona. Una persona cuyo gozo se centra únicamente en el bien recibido sin ningun sentido de gozo por la buena voluntad del dador le llamamos ingrato. Es pues la gratitud una especie de gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor.  
+
''''Definición'''': La gratitud es una especie de gozo que surge en nuestros corazones como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor. No respondemos con gratitud hacia una persona si esta ''accidentalmente'' nos hace un favor. Tampoco respondemos con gratitud si esta nos hace un favor con motivos mercenarios ulteriores. Por otro lado, respondemos con gratitud cuando la persona que trata de hacernos el favor es impedida por circumstancias fuera de su control. Este sería el caso de alguien que sacrifica su vida para traernos una medicina de la jungla que no nos sana. Aún asi sentimos gratitud hacia esa persona. Por lo tanto, la gratitud no es meramente una respuesta de gozo por un bien recibido. Ésta tiene una referencia especial a la ''buena voluntad'' de la otra persona. Una persona cuyo gozo se centra únicamente en el bien recibido sin ningun sentido de gozo por la buena voluntad del dador le llamamos ingrato. Es pues la gratitud una especie de gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor.  
Este gozo, como todos los gozos, tiene en sí el impulso de expresar o exibir el valor de lo que lo causa. Este es un concepto crucial para el entendimiento de como la gratitud motiva la conducta. Por naturaleza el gozo demuestra o expresa el valor de su causa. Cuando algo nos da gozo sentimos el impulso de demostrar su valor por medio de nuestras palabras y acciones.  
Este gozo, como todos los gozos, tiene en sí el impulso de expresar o exibir el valor de lo que lo causa. Este es un concepto crucial para el entendimiento de como la gratitud motiva la conducta. Por naturaleza el gozo demuestra o expresa el valor de su causa. Cuando algo nos da gozo sentimos el impulso de demostrar su valor por medio de nuestras palabras y acciones.  
-
La intensidad de este gozo y su impulso expresivo está determinado por tres factores: 1) la importancia que tiene para nosotros el regalo ofrecido ( estamos más agradecidos por un abrigo de invierno que por un cono de helado) 2) el sacrificio que le costó a alguien el dar el regalo (estamos más agradecidos si la persona arrriesga su vida que si el regalo no le causó ningún inconveniente. 3) cuan inmerecidos nos consideremos para recibir el regalo (estamos más agradecidos por un regalo gratuito que por el salario que nos hemos ganado).  
+
La intensidad de este gozo y su impulso expresivo está determinado por tres factores: 1) la importancia que tiene para nosotros el regalo ofrecido (Estamos más agradecidos por un abrigo de invierno que por un cono de helado); 2) el sacrificio que le costó a alguien el dar el regalo (Estamos más agradecidos si la persona arrriesga su vida que si el regalo no le causó ningún inconveniente); 3) cuan inmerecidos nos consideremos para recibir el regalo (Estamos más agradecidos por un regalo gratuito que por el salario que nos hemos ganado).  
La pregunta de cómo la gratitud puede motivar nuestra buena conducta equivale a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos demostrar o expresar el valor de la buena voluntad de Dios hacia nosotros? La gratitud es el gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de Dios hacia nosotros expresada en todos sus dones. De este gozo sale un impulso de expresar el valor de esa buena voluntad. ¿Cómo logramos esto?  
La pregunta de cómo la gratitud puede motivar nuestra buena conducta equivale a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos demostrar o expresar el valor de la buena voluntad de Dios hacia nosotros? La gratitud es el gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de Dios hacia nosotros expresada en todos sus dones. De este gozo sale un impulso de expresar el valor de esa buena voluntad. ¿Cómo logramos esto?  
-
''''Respuesta'''': Nuestra gratitud debe mostrar el valor de la buena voluntad de Dios en una manera que honre la naturaleza y el objetivo de esa voluntad sin contradecirla. (Por ejemplo: Yo no debo tratar de mostrar mi agradecimiento hacia alguien que ha pagado mi tratamiento de alcohol organizando una fiesta con cervezas).  
+
''''Respuesta'''': Nuestra gratitud debe mostrar el valor de la buena voluntad de Dios en una manera que honre la ''naturaleza'' y el ''objetivo'' de esa voluntad sin contradecirla. (Por ejemplo: Yo no debo tratar de mostrar mi agradecimiento hacia alguien que ha pagado mi tratamiento de alcohol organizando una fiesta con cervezas.)
-
Consideremos por ejemplo la buena voluntad de Dios expresada en enviar su Hijo a morir. Ese acto de amor es de una naturaleza incondicional, es inmerecido, es un regalo de pura gracia. El objetivo de este acto fue el de desatar un poder de perdón y renovación que transformaría las personas en reflectores de la gloria de Dios. Por lo tanto, la manera en que la gratitud por este acto de amor debe ser demostrada es diciendo y haciendo lo que honra su naturaleza gratuita y su objetivo de glorificar a Dios.  
+
Consideremos por ejemplo la buena voluntad de Dios expresada en enviar su Hijo a morir. Ese acto de amor es de una ''naturaleza'' incondicional, es inmerecido, es un regalo de pura gracia. El ''objetivo'' de este acto fue el de desatar un poder de perdón y renovación que transformaría las personas en reflectores de la gloria de Dios. Por lo tanto, la manera en que la gratitud por este acto de amor debe ser demostrada es diciendo y haciendo lo que honra su ''naturaleza'' gratuita y su ''objetivo'' de glorificar a Dios.  
-
Consecuentemente cualquier intento de pagar a Dios por enviar a su Hijo está descartado pues sería una contradición a la naturaleza libre y gratuita de este acto. Cualquier intento de convertirnos en benefactores de Dios tiene que ser descartado como algo que deshonra la naturaleza y el objetivo de este acto divino. Ese fue mi punto el pasado domingo. Pero hay varias maneras apropiadas en que el impulso del gozo de nuestra gratitud se puede expresar: 1) la admisión de que no merecemos a Cristo honrará la naturaleza libre y gratuita de su ofrecimiento. 2) palabras de amor, de alabanaza y de acción de gracias brotarán como frutos en la rama de la gratitud. 3) confianza en el poder de perdón y renovación desatado en la cruz honrará su objetivo. 4) Actos de amor llenos de autonegación también mostrarán cuan libres somos hechos por la autosuficiencia del don de amor provisto en la cruz..  
+
Consecuentemente cualquier intento de pagar a Dios por enviar a su Hijo está descartado pues sería una contradición a la naturaleza libre y gratuita de este acto. Cualquier intento de convertirnos en benefactores de Dios tiene que ser descartado como algo que deshonra la naturaleza y el objetivo de este acto divino. Ese fue mi punto el pasado domingo. Pero hay varias maneras apropiadas en que el impulso del gozo de nuestra gratitud se puede expresar: 1) la admisión de que no merecemos a Cristo honrará la naturaleza libre y gratuita de su ofrecimiento. 2) Palabras de amor, de alabanaza y de acción de gracias brotarán como frutos en la rama de la gratitud. 3) Confianza en el poder de perdón y renovación desatado en la cruz honrará su objetivo. 4) Actos de amor llenos de autonegación también mostrarán cuan libres somos hechos por la autosuficiencia del don de amor provisto en la cruz.
-
Esta es la manera como veo la gratitud motivando la obediencia a Cristo. Ella no nos motiva a que le devolvamos a Dios el favor recibido o a que suplamos sus necesidades. Como una expresion de gozo que es tiene en sí el impulso de mostrar el valor de la buena voluntad de Dios. Las cosas que muestran el valor de la buena voluntad de Dios en su verdadera naturaleza y objetivo son las palabras de alabanza, un corazón que confia y una vida llena de amor.  
+
Esta es la manera como veo la gratitud motivando la obediencia a Cristo. Ella no nos motiva a que le devolvamos a Dios el favor recibido o a que suplamos sus necesidades. Como una expresion de gozo que es tiene en sí el impulso de mostrar el valor de la buena voluntad de Dios. Las cosas que muestran el valor de la buena voluntad de Dios en su verdadera naturaleza y objetivo son las palabras de alabanza, un corazón que confia, y una vida llena de amor.  
Agradecido por ustedes,  
Agradecido por ustedes,  
-
El pastor John
+
Pastor John

Current revision as of 20:00, 8 July 2009

Related resources
More By
Author Index
More About
Topic Index
About this resource

©

Share this
Our Mission
This resource is published by Gospel Translations, an online ministry that exists to make gospel-centered books and articles available for free in every nation and language.

Learn more (English).

By About

En mi mensaje del 29 de mayo sobre Gálatas 5:1-5 argumenté en contra de la “ética de la gratitud” que dice: “Dios ha trabajado para mí, ahora yo regresaré el favor trabajando para Él;” o: “Dios me ha dado más de lo que yo puedo pagar, pero dedicaré mi vida a pagarle.” Sin embargo, después del culto Steve Ray me preguntó si no hay otra manera en que la gratitud nos puede motivar sin envolver una mentalidad de deudor. Durante el fin de semana de Memorial Day dediqué alrededor de seis horas pensando en la respuesta a esta pregunta y esto es a lo que he llegado hasta ahora.

'Definición': La gratitud es una especie de gozo que surge en nuestros corazones como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor. No respondemos con gratitud hacia una persona si esta accidentalmente nos hace un favor. Tampoco respondemos con gratitud si esta nos hace un favor con motivos mercenarios ulteriores. Por otro lado, respondemos con gratitud cuando la persona que trata de hacernos el favor es impedida por circumstancias fuera de su control. Este sería el caso de alguien que sacrifica su vida para traernos una medicina de la jungla que no nos sana. Aún asi sentimos gratitud hacia esa persona. Por lo tanto, la gratitud no es meramente una respuesta de gozo por un bien recibido. Ésta tiene una referencia especial a la buena voluntad de la otra persona. Una persona cuyo gozo se centra únicamente en el bien recibido sin ningun sentido de gozo por la buena voluntad del dador le llamamos ingrato. Es pues la gratitud una especie de gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de alguien que nos hace (o trata de hacernos) un favor.

Este gozo, como todos los gozos, tiene en sí el impulso de expresar o exibir el valor de lo que lo causa. Este es un concepto crucial para el entendimiento de como la gratitud motiva la conducta. Por naturaleza el gozo demuestra o expresa el valor de su causa. Cuando algo nos da gozo sentimos el impulso de demostrar su valor por medio de nuestras palabras y acciones.

La intensidad de este gozo y su impulso expresivo está determinado por tres factores: 1) la importancia que tiene para nosotros el regalo ofrecido (Estamos más agradecidos por un abrigo de invierno que por un cono de helado); 2) el sacrificio que le costó a alguien el dar el regalo (Estamos más agradecidos si la persona arrriesga su vida que si el regalo no le causó ningún inconveniente); 3) cuan inmerecidos nos consideremos para recibir el regalo (Estamos más agradecidos por un regalo gratuito que por el salario que nos hemos ganado).

La pregunta de cómo la gratitud puede motivar nuestra buena conducta equivale a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos demostrar o expresar el valor de la buena voluntad de Dios hacia nosotros? La gratitud es el gozo que surge como respuesta a la buena voluntad de Dios hacia nosotros expresada en todos sus dones. De este gozo sale un impulso de expresar el valor de esa buena voluntad. ¿Cómo logramos esto?

'Respuesta': Nuestra gratitud debe mostrar el valor de la buena voluntad de Dios en una manera que honre la naturaleza y el objetivo de esa voluntad sin contradecirla. (Por ejemplo: Yo no debo tratar de mostrar mi agradecimiento hacia alguien que ha pagado mi tratamiento de alcohol organizando una fiesta con cervezas.)

Consideremos por ejemplo la buena voluntad de Dios expresada en enviar su Hijo a morir. Ese acto de amor es de una naturaleza incondicional, es inmerecido, es un regalo de pura gracia. El objetivo de este acto fue el de desatar un poder de perdón y renovación que transformaría las personas en reflectores de la gloria de Dios. Por lo tanto, la manera en que la gratitud por este acto de amor debe ser demostrada es diciendo y haciendo lo que honra su naturaleza gratuita y su objetivo de glorificar a Dios.

Consecuentemente cualquier intento de pagar a Dios por enviar a su Hijo está descartado pues sería una contradición a la naturaleza libre y gratuita de este acto. Cualquier intento de convertirnos en benefactores de Dios tiene que ser descartado como algo que deshonra la naturaleza y el objetivo de este acto divino. Ese fue mi punto el pasado domingo. Pero hay varias maneras apropiadas en que el impulso del gozo de nuestra gratitud se puede expresar: 1) la admisión de que no merecemos a Cristo honrará la naturaleza libre y gratuita de su ofrecimiento. 2) Palabras de amor, de alabanaza y de acción de gracias brotarán como frutos en la rama de la gratitud. 3) Confianza en el poder de perdón y renovación desatado en la cruz honrará su objetivo. 4) Actos de amor llenos de autonegación también mostrarán cuan libres somos hechos por la autosuficiencia del don de amor provisto en la cruz.

Esta es la manera como veo la gratitud motivando la obediencia a Cristo. Ella no nos motiva a que le devolvamos a Dios el favor recibido o a que suplamos sus necesidades. Como una expresion de gozo que es tiene en sí el impulso de mostrar el valor de la buena voluntad de Dios. Las cosas que muestran el valor de la buena voluntad de Dios en su verdadera naturaleza y objetivo son las palabras de alabanza, un corazón que confia, y una vida llena de amor.

Agradecido por ustedes,

Pastor John

Navigation
Volunteer Tools
Other Wikis
Toolbox